Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Calamares rellenos con salmón

Dificultad media

Ingredientes para 4 personas
  • 2 calamares grandes o 4 más pequeños
  • la tinta de los calamares
  • 2 ruedas de salmón
  • 1 cebolla dulce, 1 puerro, 2 dientes de ajo, perejil picado, sal, pimienta negra molida, 3 cucharadas de un buen vino tinto riojano y 4 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 1/2 vaso de caldo de cocer los despojos del salmón, con 1 hoja de laurel, unos granos de pimienta, trozos de puerro y cebolla
  • 2 huevos duros

Elaboración
Limpiar los calamares quitando la piel externa, tripas, ojo, y todo lo del interior, Cortar las aletas y los tentáculos. Quitar la piel del salmón y las espinas (ayudaros con unas pinzas y al tacto). Partir en tacos.
Pochar en una sartén con el aceite: ajos, cebolla y puerro, todo muy picado. Dejar hacer unos 15 minutos. Incorporar los trozos de calamar y el salmón, condimentar, mezclar el conjunto y mantener al fuego un par de minutos. Agregar el vino y dejar evaporar el alcohol. Echar los huevos picados, mezclar y sacar escurriendo bien. Pasar todo el contenido por el batidor, no triturar en exceso.
Rellenar los calamares con esa mezcla (guardar un poco de mezcla para la salsa), dejar algo más de un dedo sin rellenar para que no exploten al hacerlos. Cerrar con un palillo la parte superior para que no se salga el relleno. Poner los calamares a la plancha para hacer por fuera y reservar.
En la sartén donde hemos pochado la verdura se incorpora la reserva del relleno, la tinta y el caldo colado. Dejar al fuego hasta que reduzca notablemente y quede una pasta espesa, negra con la que cubriremos los calamares. Se pueden servir calientes o semifríos cortados en rodajas y regados con la salsa negra.
Estos calamares eran bastante grandes y frescos, cosa que no hay todos los días por tanto he preferido comprar dos y compartir para 4 personas.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado está receta, recuerda la de mi madre. Muchas gracias por compartirla. Yo he rebozado en harina los calamares rellenos, los he sofrito en la olla rápida y una vez añadido el caldo y el resto de relleno los he tenido 15 minutos una vez salido el vapor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado y mas aún que tus recuerdos sean tan agradables. La cocina es imaginación, modificar y cambiar al gusto. En otra ocasión los haré como tu dices, aunque las ollas ràpidas las usos poco, lo tendré mas tiempo. gracias

    ResponderEliminar