Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Alubias con col

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 1 trozo de calabaza, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla dulce, 3 dientes de ajo, 1 ñora y 1 pimiento verde
  • un trozo de jamón serrano, un hueso de jamón y un trozo de tocino ibérico salado
  • unos granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel y una ramita de perejil
  • unos chorizos picantes
  • 500 gr de judía pinta (alubia)
  • 1/4 de col de tamaño medio 
  • agua

Elaboración
En una cazuela ancha y de altura media, se ponen todos los ingredientes, excepto los chorizos que se cocerán a parte para no añadir grasa, luego se pueden agregar en el último minuto. Las verduras se pueden poner en trozos más bien grandes.
Cubrir de agua y poner a fuego fuerte. Cuando comienza el primer hervor se desgrasa la superficie y se retiran impurezas. Incorporar un poco de agua fría para romper el hervor hasta que nuevamente se produzca y se vuelve a repetir la operación de agregar agua fría para asustar, como se denomina comúnmente. Lo haremos en 3 ocasiones, finalmente se reduce el fuego, se tapa y se deja por espacio de 2-3 horas. Hasta que la alubia queda completamente blanda pero no desecha. Durante el tiempo de cocción comprobaremos de vez en cuando que no se quedan sin líquido ni se pegan.
Es un plato que está muy rico y de fácil preparación, solo se necesita tiempo y cariño. También se pueden hacer en olla rápida para los más impacientes o los que dispongan de menos tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario