Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Rape mozárabe

Dificultad: fácil

Ingredientes para 6 personas
  • 12 ruedas de rape no muy finas
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla, 1 puerro y 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • sal, pimienta y perejil picado
  • 6 ciruelas pasas, un puñado de: piñones, almendras y pasas de Corinto 
  • 1/4 vaso de brandy
  • 1 vaso grande de caldo de rape (cabeza y despojos con laurel, ajo, granos de pimienta, puerro, zanahoria y agua, hacer caldo) 

Elaboración
Pelar y trocear la verdura lo más menudo posible. Salpimentar el rape y espolvorear con perejil. En una sartén se colocan unas gotas de aceite y se sellan las ruedas de pescado por ambos lados. Retirar y apartar. En la misma sartén se añade el resto de aceite y se pocha la verdura durante 15 minutos. Incorporar los frutos secos, mezclar el conjunto y echar el brandy. Mantener hasta que se vaya el alcohol y echar el caldo de pescado colado. Tendremos unos minutos a fuego vivo, se reduce temperatura manteniendo 10 minutos más. El liquido debe quedar notablemente reducido, o lo dejaremos más tiempo para que espese.
Comprobar que el guiso está bien de sabor o echar un poco de sal-pimienta para completar sabor. Agregar el rape y dejar unos 4-6 minutos que se haga bien el pescado, todo quede integrado y listo. El rape es un excelente pescado blando de fácil digestión y bajo en grasa. Contiene vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, potasio o magnesio entre otros.
Esta receta está basada en la que me facilitó mi compañera Mercedes aunque con algunos "pon y quita" de mi cosecha, el resultado excelente de cualquier forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario