Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Feijoada brasileña

Dificultad media

Ingredientes para 4 personas
  • judías negras (pueden ser pintas o de color)
  • 200 gr de arroz salvaje (puede ser blanco, integral pero de grano largo vaporizado mejor)
  • 1 paquete de espinacas, 50 gr de guisantes, 50 gr de judías verdes o alguna verdura que nos guste
  • 2 pechugas de pollo
  • 2 cucharadas de ensalada de pimientos
  • 1 vaso grande de caldo de cocción de las judías
  • cocer las judías: laurel, cebolla, puerro, granos de pimienta, 1 tomate maduro, 2 dientes de ajo y un par de clavos de olor. Agua
  • salteado de verdura: 2 dientes de ajo, 1 cebolla dulce mediana, orégano y 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • para el arroz: 1 cucharada de aceite de oliva v.e., sal, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 cebolla pequeña y un poco de perejil. Agua, doble cantidad que de arroz
  • para el pollo: 2 cucharadas de especies de pinchos, 3 cucharadas de aceite de oliva v.e., sal, zumo de 1/2 limón y 1 cucharada de vino semiseco

Elaboración
Poner las judías en remojo la víspera en una olla grande con sus ingredientes partidos en trozos grandes y cubiertas de agua, deberán estar unas 3 horas. Primero se asustan un par de veces, echando agua para romper la cocción, finalmente se tapan y se dejan a fuego mínimo hasta que estén bien tiernas.
Las verduras se ponen en una cazuela con una pizca de agua. Dejar cocer unos 10 minutos. Mientras tanto en una sartén poner aceite donde saltear los ajos picados menudos y la cebolla también muy picadita. Dejar pochar hasta que esté bien doradita-transparente. Espolvorear con orégano y mezclar con las espinacas bien escurridas.
Poner una olla con aceite, dorar los ajos finamente, la zanahoria picada lo más diminuta posible, así como la cebolla. Dejar dorar unos 8 minutos. Incorporar el arroz y sal, mezclar el conjunto y que el grano se selle.
Echar agua caliente y mantener unos 5 minutos a fuego fuerte, y otros 10 con la temperatura reducida, tapar y mantener en reposo 5 minutos fuera del fuego. 
Partir el pollo muy menudo (podemos comprar la carne ya picada) y condimentar. Deberemos dejar mínimo 2 horas para que tome el aliño. Preparar una sartén con aceite y echar la carne, mover de vez en cuando para que se haga bien y se suelte, que no se apelmace. Agregar el vino dejando que evapore el alcohol un par de minutos.
Cada preparado va por su lado. Comprobar que todos están correctamente de sal y condimentados, agregando lo que se considere necesario para perfeccionar los preparados. Serviremos en una cazuela grande en porciones separadas o en platos individuales. Cada cual cogerá parte de cada producto regando el conjunto con un poco de caldo de cocción de las judías, previamente escurridas. Generalmente esto se mezcla todo y queda muy sabroso.
Es un plato carioco de los más típicos de  Brasil, pero este algo más ligero porque normalmente los tradicionales llevan varios tipos de carnes, costillas, rodajas de plátano etc. se puede poner y quitar al gusto. Así como la verdura es más espinacas que otra cosa pero yo le puse unos guisantes y judías que no le van mal, al igual que unos pimientos en ensalada que también le dan un toque diferente.
Son suculentos platos que admiten múltiples combinaciones. La base de la mía es de mi amiga Marisol, que ya me ha dado algunas recetas típicas de lugares donde ella vivió en su juventud. Muy rico.
La dificultad no es mucha pero sí es algo entretenido por las diferentes preparaciones, ¡Animo a que lo hagáis! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario