Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 28 de enero de 2016

Bizcocho con fresas

Dificultad: media

Ingredientes para un bizcocho
  • 1 kg de fresones, cortados en mitades y macerados en un almíbar con: 4 cucharadas de zumo de naranja,y 1 cucharada de azúcar moreno, pizca de canela, aroma de vainilla y 1 cucharada de ron. Primero poner a hervir el almíbar 5 minutos que evapore el alcohol, dejar templar y agregar las mitades de fresones mezclando para que se impregnen bien.
  • 1 vaso grande de azúcar
  • 1 vaso de leche
  • 1 yogur griego
  • 4 huevos
  • 1/2 vaso de mantequilla en pomada (se consigue poniendo unos segundos en microondas)
  • pizca de sal y pizca de vainilla azucarada
  • 2 vasos y 1/2 de harina
  • unas gotas de aceite para untar el molde
  • 1 sobre de levadura química
  • 4 fresones para mezclar en el bizcocho 

Elaboración
Separamos dos tipos de ingredientes: harina y levadura por un lado y el resto por otro. Separamos las claras para montar con la pizca de sal a punto de nieve media. En un bol ponemos las yemas, el azúcar y vainilla moviendo con las varillas eléctricas hasta que queden integradas. Se añade la mantequilla y mezclamos, la leche, yogur, y mezclamos. Hemos de conseguir una crema suave. Unificar ingredientes incorporando los productos secos poco a poco. El resultado debe ser una masa uniforme y lisa. Agregamos las claras y nuevamente mezclamos hasta que estén bien integradas con el resto. Finalmente se echan los 4 fresones batidos.
Preparar un molde untado con una servilleta impregnada en aceite para que no se pegue el bizcocho. Echar la masa dando unos golpecitos al recipiente contra la encimera con objeto de asentar bien la masa. Precalentar el horno a 180º  unos 10 minutos. Colocar el preparado hacia la mitad del horno donde va a permanecer unos 45 minutos, sin abrir la puerta para nada. Comprobar que está listo pinchando con un palillo y que salga limpio. Apagar el horno y dejar la puerta entreabierta manteniendo unos minutos para reposar el bizcocho. Una vez frío se pincela con el almíbar de la maceración, la parte superior del bizcocho. Colocar los fresones al gusto. Podemos poner unas lascas de chocolate o unos lacasitos, como en este caso, para dar un toque que combina muy bien con las fresas.
Un bizcocho como este ha llevado mi hija Beatriz a su trabajo para un toque dulce a su próxima despedida del centro. Ella por sí sola ya deja un recuerdo muy dulce pero con esto lo completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario