Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 2 de abril de 2015

Mojo picón rojo

Dificultad fácil

Ingredientes para unos 80 ml
  • 1 pimiento de cornicabra
  • 6-8 dientes de ajo (depende del tamaño y gusto)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce y un poco del picante ambos de la Vera ahumados
  • 20 ml de vinagre de manzana
  • 1/2 vaso de aceite de oliva v.e.
  • 2 pimientas cayenas
  • una pizca de comino molido
  • 1 rebanada de pan frito (opcional)
  • 6-8 almendras fritas (fritas)

Elaboración
Quitar las semillas al pimiento y cayenas, pelar los ajos. Poner todos los ingredientes en la batidora e ir añadiendo el aceite poco a poco a medida que se va emulsionando la salsa.
Esta salsa es típica canaria que se sirve principalmente con las patatas arrugadas pero también se puede degustar con carnes y pescados, aunque el sabor es bastante potente.
Normalmente se utilizan pimientas piconas en lugar de cayenas y el comino en grano pero cuando no se dispone de un ingrediente se sustituye por otro.
Al igual que un añadido de mi cosecha es poner pan frito y almendra, que es totalmente prescincible pero que aporta una textura y cremosidad, además de un sabor especial que no se desvía mucho de la receta original.
Como en el caso de una salsa casera de mahonesa hecha de la forma tradicional, podríamos hacerlo en un mortero e ir majando hasta conseguir el resultado deseado con todos los ingredientes. Hay personas que opinan que la diferencia es notoria entre la manual y la hecha en batidora. Es posible que sea verdadero, porque cuando comemos jamón partido a cuchillo presenta gran diferencia con el que se parte a máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario