Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

viernes, 28 de febrero de 2014

Quinoa

Dificultad: fácil

Ingredientes para guarnición
  • 1 taza de quinoa
  • 2 tazas (doble cantidad), de agua
  • 1 diente de ajo, 1/2 cucharada de aceite de oliva v.e.
  • 1/2 cucharada de curry
  • pizca de sal

Elaboración
Lavamos la quinoa con agua fría, desechando ese agua y volviendo a repetir el proceso, 2-3 veces. Esto se puede hacer con ayuda de un colador fino puesto bajo el grifo de agua fría, comprobando que el agua sale limpia y sin espumilla. Ponemos una olla ancha y baja y echamos el aceite y el ajo muy picado, en un par de segundos se doran y agregamos la quinoa, el curry y la sal. Mezclamos bien y agregamos el agua. Dejaremos por espacio de unos 15-18 minutos que es lo que tarda en hacerse en su punto. El proceso es parecido al del arroz.
Se puede usar mezclada con verdura, en ensaladas, guisos, etc... Si se come en el momento se puede dejar reposar y tomar, pero si vamos a combinarla con otros productos, y vamos a tardar en usarla, la deberemos pasar por el chorro de agua fría para que la cocción quede interrumpida evitando que el grano no se pase.
La quinoa que podemos comprar viene preparada para su uso alimentario con lo cual ya ha tenido un proceso de lavado, aún así se puede lavar un poco porque este alimento contiene saponinas que pueden ser tóxicas para la salud y que van disminuyendo a medida que se lava.
La quinoa es un vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales, es una fuente importante de proteínas, un alimento que ayuda a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, (hipertensión, diabetes...). Es un maravilloso ingrediente para integrarlo en nuestra dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario