Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

miércoles, 9 de enero de 2013

Cuajada con chocolate

Dificultad: fácil

Ingredientes para 2 pasteles medianos o 1 grande (necesito 2, uno para mi hija y sus amigas y otro para mi marido que es su cumpleaños)

  • 2 sobres de cuajada
  • 3/4 litro de leche semidesnatada, (o bien entera)
  • 1 tableta de chocolate negro para fundir
  • 1 tableta de chocolate blanco
  • 1 bote pequeño de leche condensada
  • canela en polvo
  • ralladura de naranja
  • 2 paquetes de galletas tipo María, (2 filas)
  • 1 cucharada de brandy
  • 1 huevo 
  • 2 cucharadas de mermelada de cereza diluida con una cucharada de leche

Elaboración
Preparamos los dos moldes donde vamos a ir haciendo los pasteles, mientras, en un cazo ponemos un vaso de leche con la canela, 2 cucharadas cortas de leche condensada y el brandy, lo dejamos al fuego hasta que esté bien caliente y ponemos al mínimo, para que no se salga la leche, vaya evaporando el alcohol y no sepa mucho a brandy, retiramos esta leche del fuego y dejamos que se enfríe que es donde vamos a ir mojando las galletas, en una taza ponemos una cucharada de leche condensada y otra de leche normal con el chocolate blanco dejando que se derrita unos segundos en el microondas, retiramos y mezclamos hasta que esté bien disuelto, ponemos una base de este chocolate en los moldes, mitad en uno y mitad en otro, vamos a ir mojando las galletas y colocando una capa encima del chocolate blanco, mientras, ponemos el cazo en el fuego con el resto de leche, reservando un vasito donde vamos a disolver los dos sobres de cuajada y el huevo batido procurando que no tengan grumos, añadimos a la leche que tenemos al fuego el resto de leche condensada, mezclamos e incorporamos el vaso con la disolución, vamos moviendo hasta comprobar que se va espesando, retiramos del fuego y cuando se atempere un poco, vamos echando parte de esta crema encima de la capa de galletas, colocamos galletas mojadas en el preparado de leche y capa de crema de cuajada hasta terminar el molde, dejando un espacio para terminar con unas hileras de mermelada y encima una capa de chocolate fundido, para lo cual habremos puesto unos minutos en el microondas, un par de cucharadas de leche con un poco de chocolate blanco picado hasta que esté disuelto, y poder echar cuando esté un poco más frío para adornar por encima o como nos guste.
Este postre ha tenido bastante éxito y debo decir que mi intención era hacer una tarta de la abuela, pero me encontré sin huevos para hacer la crema pastelera, sólo 1 huevo, y lo que encontré en la despensa fueron los 2 sobres de cuajada que me sirvieron para el relleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario