Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

martes, 27 de marzo de 2012

Tarta de la abuela

Dificultad: media

Ingredientes para una tarta
  • 1 litro de leche
  • 1 tableta de chocolate para fundir
  • 5 yemas y 1 huevo con la clara
  • 1/2 vaso de azúcar
  • 1 cucharada de vainilla azucarada
  • 1/2 cucharada de canela
  • 1/2 cucharada de aguardiente dulce, (opcional)
  • ralladura de naranja y limón, (tengo triturada una mezcla de ambas previamente secas) 
  • 1 paquete de galletas redonda normales, tipo María
  • un puñado de perlitas de chocolate
  • 2 cucharas grandes de harina
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 1/2 cucharada de chocolate

Elaboración
Batimos las yemas, el huevo y añadimos el azúcar hasta conseguir una pasta blanquecina, echamos un poco de leche y mezclamos al tiempo que vamos añadiendo la harina poco a poco hasta integrar el conjunto. Mientras, ponemos la leche a cocer con la canela, ralladura de naranja-limón y el aguardiente, cuando va a empezar a hervir retiramos un poco del fuego y vamos añadiendo la mezcla poco a poco sin dejar de mover para que no se pegue y no cuajen los huevos, acercamos al fuego a temperatura baja y seguimos moviendo unos segundos hasta que comienza a espesar y retiramos definitivamente del fuego. Dejamos que se atempere un poco, preparamos un molde donde vamos a ir colocando las galletas intentando rellenar todo el fondo y con trozos de galletas, rellenamos los huecos. Se echa una capa de crema y dejamos un momento para que se empapen las galletas y con ayuda de un tenedor bajamos un poco ya que tiende a subir. Vamos alternando capas de galletas y crema hasta completar la altura que queramos del recipiente.
Preparamos un bol con el chocolate en trozos, tres cucharadas de leche, 1/2 cucharada de mantequilla y una cucharada de cacao puro, y lo ponemos unos segundos en el microondas para que se funda, una vez todo derretido y mezclado para que quede homogéneo se deja enfriar un poco, después lo añadimos a la tarta dejando cubierta toda la superficie. Una vez frío se adorna con las perlas de chocolate y metemos en el frigorífico, donde deberá estar unas horas antes de servir y mejor aún de un día para otro que quedará mucho más consistente.
Hay que hacer unos apartados en preparaciones pero es una tarta fácil, que se puede preparar en poco tiempo y con antelación para cualquier celebración y permite una terminación de adorno como más nos guste. Esta es una de las variedades que existen.
Mis hijos probaron una, creo que en el restaurante Maitena por Güejar Sierra, que dicen que está exquisita y yo tengo pendiente ir a probarla para ver la diferencia con la mía, no tengo problema alguno en reconocer las diferencias para intentar mejorar lo que haga falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario