Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

lunes, 6 de febrero de 2012

Caldo de pollo

Dificultad: fácil

Ingredientes para 1 litro aproximadamente
  • 2 pechugas de pollo sin piel
  • 2 muslos y sobremuslos de pollo sin piel
  • 1 trozo de morcillo
  • 1 trozo de jamón serrano
  • 1 hueso de espinazo
  • 1 hueso de jamón serrano
  • 2 huesos de caña blancos en salmuera
  • verdura (1 puerro, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 2 ramas de apio), la que queramos
  • 1 hoja de laurel, 5 granos de pimienta negra y 2 clavos de olor
  • 2 litros de agua

Elaboración
En una olla bien grande ponemos toda la verdura en trozos grandes y el resto de condimentos con el agua, lavamos los huesos y los echamos junto con el resto de carne, ponemos a fuego vivo hasta que empieza la ebullición que tapamos y dejamos a fuego bajo durante 1 hora, sacamos la carne que vamos a aprovechar para croquetas, sopa, etc. y dejamos reservada volviendo a dejar el caldo durante al menos otra hora para que quede bien concentrado.
Por supuesto que esto se puede agilizar con las ollas a presión que reducen el tiempo bastante, para quien no tenga mucho para dedicar a la cocina o no le guste. Este caldo se cuela y se desechan los ingredientes que han intervenido para hacerlo y podemos usar para tomar sólo con un poco de limón o para sopas de cualquier clase, paellas de carne, etc, y se pude congelar para disponer de él en cualquier momento.

2 comentarios:

  1. Con tanta sustancia creo que puede salir bastante más de un litro de caldo .

    ResponderEliminar
  2. Llevas mucha razón con tanto condimento se puede sacar casi el doble de caldo pero he querido hacer un caldo bastante mas concentrado, pero sí podemos aligerarlo con algo mas de agua y sacar el doble. Un saludo

    ResponderEliminar