Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 30 de junio de 2011

Hamburguesa completa

Dificultad media

Ingredientes para 4 hamburguesas
  • 1/4 kg de carne picada de ternera (yo compro una pieza buena sin blanco ni durezas y me la pican, nunca compro la que venden preparada)
  • un trozo de jamón serrano picado
  • sal, perejil, ajo molido, orégano, romero y tomillo
  • 2 huevos batidos
  • una cucharada de pan rallado
  • 2 cucharadas de leche
  • 2 cebollas dulces
  • 1 tomate de ensalada
  • unas hojas de lechuga
  • 4 lonchas de queso tranchetes o queso rallado
  • 4 bollos de pan de hamburguesa con ajonjolí
  • 3 cucharadas de aceite
  • mostaza de Dijon y ketchup (al gusto)

Elaboración
Ponemos la carne con el jamón y todos los condimentos mezclando bien para que quede todo repartido en proporción, se echan los huevos, el pan rallado y la leche y volvemos a mezclar todo. Se hacen una bolas grandes que daremos forma aplastando un poco para que quede la hamburguesa tan grande y gruesa como queramos, el tamaño deberá ser para ocupar el pan, en una sartén con una cucharada de aceite se ponen las hamburguesas, (no hace falta pasar por harina si han quedado bien engranadas), haremos 5-6 minutos por un lado y damos la vuelta para hacer por el otro el mismo tiempo, todo dependerá del grosor que tenga la hamburguesa, en otra sartén pequeña ponemos el resto del aceite y la cebolla partida en aros finos para que se poche.
Calentamos la parte de abajo del pan y vamos colocando encima la hamburguesa, un poco de mostaza, ketchup, queso, tomate, los aros de cebolla y la lechuga y cerramos con la otra parte del pan un poco caliente. Por supuesto que se le pueden poner y quitar ingredientes a nuestro antojo pero si recomiendo como básico, la hamburguesa (por supuesto), pan, mostaza-ketchup y queso.
Este plato al ser carne de ternera  no es para nada graso, por el contrario es un plato sano y que podemos comer de vez  en cuando sin remordimiento.Y el ketchup a pesar de ser una salsa con un sabor muy especial nos aporta licopeno como cualquier verdura de color rojo, que es muy beneficioso para la salud  aún estando elaborada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario