Quería hacer un recetario para mis hijos, que pudiesen ver y hacer las comidas que han conocido desde siempre, pero me animaron a hacerlo en un blog donde no solo ellos pudieran tener acceso. No cocino sólo porque hay que comer sino porque me gusta y disfruto haciéndolo. Quiero que mi cocina sea la más sana posible, basada en la dieta mediterránea. Siempre estoy abierta a cualquier innovación, propuesta o consejo. Además aprovecho este blog para hablar de otros temas del día a día.

jueves, 31 de marzo de 2011

Ensaladilla rusa















Dificultad: fácil

Ingredientes para 4 personas
  • 3 patatas grandes tipo red pontiac, (las mejores para este plato)
  • 1/2 kg gambas frescas 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • agua para cubrir las patatas
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1/2 vaso de leche
  • el zumo de 1/2 limón
  • sal
  • aceitunas negras (para adornar, opcional)

Elaboración
Cocemos las patatas lavadas y con su piel echando unas cuantas cabezas y cáscaras de las gambas que hemos pelado, se cubren de agua y se dejan unos 25 minutos, retiramos el agua y dejamos un rato que se enfríen antes de pelar. Se trocean en dados pequeños o lascas. Poner las patatas en un bol grande y agregar sal, vinagre y 1 cucharada de aceite de oliva. Mezclar un rato este conjunto con un par de cucharas para que todo quede bien repartido. Cocer levemente las gambas peladas durante unos segundos en el microondas. Se incorporan a las patatas y se mezcla bien.
Hacer una mahonesa con la leche, el limón, sal, resto de aceite de oliva y girasol. Emulsionar hasta que espese y quede consistente. Se pueden incorporar un par de gambas peladas para potenciar el sabor, es opcional. La vamos añadiendo al preparado y moviendo para engranar. Se coloca en la fuente donde se va a servir y se extiende una capa final de mahonesa para cubrir todas las patatas. Adornar al gusto o sin  nada.
Es un plato para acompañar carne, pescado o simplemente como aperitivo. Las gambas son ricas en proteínas y minerales y bajas en grasa, debemos tomarlas de cualquier forma y no es necesario que sean frescas que suben el precio, sirven perfectamente las congeladas.
En una segunda preparación de ensaladilla he utilizado las patatas de Chipiona que están también super ricas, aunque necesitan un poco más de cocción.

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